El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, ha anunciado hoy la abstención de los populares en el decreto para la gratuidad de las escoletas para el curso 2-3, “al dejar fuera a una gran mayoría de niños”, al excluir de la gratuidad a los centros de la red privada, y por la “improvisación” con la que se ha aprobado. “Compartimos la gratuidad de la etapa 0-3, pero así no, no se puede improvisar como se ha improvisado y no puede ser que solo se beneficie a una parte de los niños”, ha defendido Costa, que ha anunciado que el Partido Popular extenderá la gratuidad a todas las familias y a toda la etapa de 0 a 3 años si gobierna en las islas a partir de mayo de 2023.
Costa ha recordado que la presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, propuso en marzo la gratuidad de la educación 0-3, destinando en una primera etapa 30 millones de euros para la gratuidad de 10.000 plazas tanto de centros públicos, de la red complementaria, como privados, que posteriormente se debería seguir ampliando. El popular ha recordado que cuando le trasladó en el Parlament la propuesta a Armengol, ésta le llamó “sinvergüenza”, “populista” y tildó de “anticuado” el planteamiento. Costa ha recordado, que la medida se inspiraba en el modelo gallego, donde la gratuidad ya se implanta en toda la etapa.
“Cuatro meses después y en pleno verano Armengol anuncia sin haberlo hablado ni con los ayuntamientos ni con las escoletas, la gratuidad, y al final han sido los ayuntamientos quien le han tenido que arreglar la papeleta porque a día de hoy no tienen firmado el convenio”, ha recordado Costa. Además, ha detallado que al dejar fuera a los centros de la red privada y asistencial, “se deja fuera de la gratuidad a un 70% de los niños”. “Compartimos que se haga por etapas, pero no se pueden excluir a una gran mayoría de niños”, ha denunciado el portavoz popular.
Crisis energética y llegada de pateras
Por otra parte, Costa ha informado que en el pleno del Parlament de mañana, él mismo pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por qué medidas piensa tomar ante la crisis energética y de precios y ha puesto a disposición de la presidenta el paquete de medidas urgentes anunciado la semana pasada por Marga Prohens, en el que se incluye la rebaja del IRPF, reforzar el escudo social, un plan de apoyo a pymes con un bono energético, el Régimen Fiscal, así como la agilización burocrática de proyectos de energías renovables en Balears.
También ha informado de que se ha introducido una pregunta sobre la llegada de pateras este fin de semana a Balears: “Sabemos que es un problema complejo y no se puede hacer un discurso populista proponiendo medidas fáciles, pero tampoco se puede no hacer nada y mirar a otro lado como están haciendo Sánchez y Armengol”, ha zanjado.
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos