Sebastià Sagreras: “Cumplimos con el compromiso adquirido con la comunidad judía de las Illes Balears de que esta iniciativa sería la primera que el Partido Popular presenta esta legislatura”
El grupo del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears ha presentado de nuevo una iniciativa legislativa para el reconocimiento de los descendientes judíos en Mallorca instando al Govern a restituir la memoria de los ‘xuetes’ represaliados, tras el veto a su debate por parte de PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos durante la anterior legislatura.
Así, el portavoz parlamentario popular, Sebastià Sagreras, ha explicado que “cumplimos con el compromiso adquirido con la comunidad judía de las Illes Balears de que esta iniciativa sería la primera que el Partido Popular presenta esta legislatura” porque “es de justícia que se reconozca la discriminación y marginación que históricamente han sufrido los ‘xuetes’”.
Además, el PP insta en esta Proposición No de Ley (PNL) a que el Parlament “reconozca las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío”.
Asimismo, el grupo popular solicita al Parlament que inste al Govern balear a que “promueva el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears”.
También el PP pide al Parlament que inste al Ejecutivo a que inicie los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de Ley además de elaborar material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad ‘xueta’ en los centros de enseñanza en las islas.
En este sentido, el Partido Popular propone la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzcan en los planes de estudio de la Conselleria d’Educació el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos.
Finalmente, la PNL presentada por el PP solicita al Parlament a que inste al Govern a que establezca el día 5 de Mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691- como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos