El portavoz del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears ha instado a la presidenta del Govern a incorporar en los presupuestos de la comunidad autónoma previstos para el ejercicio 2023 el paquete de enmiendas propuesto el PP para mejorar el servicio de Atención Primaria de la sanidad pública balear.
“Somos la comunidad con la ratio más alta de pacientes por médico de familia y la más baja de médicos por habitante. Tenemos los médicos más saturados de España, es imprescindible gestión y políticas de fidelización de los médicos”, ha exigido Toni Costa a Francina Armengol.
Costa ha reiterado durante el pleno de la cámara balear que el Govern “tiene margen para hacerlo. Armengol tiene más recursos que nunca con casi 1.000 millones de euros más de recaudación tributaria en los presupuestos del año 2023”.
En este sentido, Toni Costa ha solicitado a Armengol que “incorpore nuestras enmiendas al presupuesto y así habrá dado el primer paso para fidelizar a los médicos que tenemos”.
Cabe recordar que la presidenta del Partido Popular en las islas, Marga Prohens, anunció el lunes que el PP ha presentado 416 enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma entre las que figura una enmienda de 15 millones de euros para equiparar el plus de insularidad con el de Canarias, otra para actualizar la carrera profesional, otra enmienda para hacer extensivo a todas las islas el plus de fidelización y actualizarlo a los existentes. Entre las enmiendas presentadas también figura otra para un nuevo complemento para los puestos de difícil cobertura, tanto de médicos como enfermeras.
Costa también ha reprochado a Armengol que cuando se le pide por la situación de la sanidad en Balears, ésta hable de cosas de hace diez años, “como si usted no llevara ocho años gobernando y, encima, queriendo dar lecciones a otras comunidades”.
“Miestras Armengol rehúye a hablar del presente, ayer, muchos centros de salud aparecían empapelados con carteles de protesta de unos médicos que dicen ‘basta’. Usted se excusa diciendo que falta médicos y que no es un problema exclusivo de Balears, y es verdad, pero, ¿por qué no se suma a las comunidades que piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para exigir soluciones al gobierno de Pedro Sánchez? Más médicos y menos enchufados en el IB-Salut”, ha concluido Toni Costa.
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos