El Parlamento de las Illes Balears ha aprobado hoy la ley de control de la afluencia de vehículos a Eivissa para la sostenibilidad turística, que “permitirá dar cumplimiento a la voluntad reclamada por los ibicencos para avanzar hacia una isla más sostenible ambiental, turística y socialmente”. Así lo ha expresado el diputado popular y presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, que ha defendido la iniciativa presentada por la institución insular.
“Se trata de una propuesta con medidas que pretende mejorar el entorno y calidad de vida de la población, a la vez que se preserva la imagen y sostenibilidad de la isla y se hace posible la convivencia y la movilidad basada en los principios de eficacia, proporcionalidad y no discriminación”, ha añadido Marí.
El popular, que ha agradecido tanto la voluntad de negociación y consenso de los grupos del arco parlamentario como el trabajo de los técnicos y representantes políticos del Consell, ha mostrado su voluntad de que “sea una norma eficaz y que perdure y para ello no hay otro camino que hacerlo desde una propuesta trabajada, documentada y, sobre todo, con el apoyo de la ciudadanía”.
Marí ha asegurado que “es una ley excepcional para un momento excepcional, en el que hemos de afrontar nuevos retos y desafíos sociales ambientales, consecuencia de la crisis de éxito de un destino turístico que tiene clara la necesidad de trabajar para conseguir un imprescindible equilibrio entre la actividad económica, el turismo y la calidad de vida para los residentes”.
La ley establece medidas para regular el número de vehículos privados de alquiler, el porcentaje que deberá ser eléctrico o no contaminante, la mejora y el incentivo del transporte público y colectivo y el control temporal del acceso de vehículos a determinadas zonas y espacios de alto valor natural, patrimonial y paisajístico, entre otros. Además, establece un régimen de excepciones para prever situaciones diferenciales y específicas para garantizar la movilidad entre Eivissa y Formentera.
“Supone un paso histórico para alcanzar la convivencia y bienestar de residentes y turismo, en un contexto de cuestión social y ambiental que se ha de abordar y gestionar. Siempre desde la moderación, el sentido común y el diálogo, si no queremos que este éxito que hoy celebramos todos se convierta en fracaso”, ha concluido Marí.
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos