El Partido Popular de Balears ha denunciado hoy que “el único efecto seguro” de la eliminación de los chiringuitos en las playas de Balears “es la ruina que va a traer a todos estos negocios y el paro al que va a enviar a 200 personas”. “No me hable de informes sobre el nivel del mar, de la desaparición de las playas, del cambio climático y de los casquetes polares, porque no tienen ninguna relación con la instalación de un chiringuito desmontable en la playa”, le ha reprochado hoy el portavoz de Medio Ambiente de los populares en el Parlament, Javi Bonet, al conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, señalando que las prohibiciones y exigencias a estos establecimientos “no tienen ningún efecto en la protección de los espacios naturales”.
Bonet ha interpelado al conseller en el pleno de hoy por la eliminación de numerosos chiringuitos en las playas de las islas y por el retraso en los permisos para la concesión de otros servicios como hamacas y sombrillas, a raíz de lo que ha calificado de “informes sectarios” por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. “Tenemos una ley de Costas desde 2013 y en el año 2014, 2015, 2016, 17, 18, 19, 20, 21, no ha habido ningún problema”, ha expuesto el diputado popular, para señalar que “no nos cuadra que los técnicos hayan cambiado su criterio justamente este año”. “Mismas leyes desde el año 2013, pero justamente este año los técnicos han cambiado sus criterios. Sin presión de nadie, sin ninguna directriz sectaria, ni ninguna orden ideológica. ¿Qué casualidad no?”, ha ironizado, a la vez que ha criticado que estos “informes ideológicos van mucho más allá de la Ley de Costas” y “rompen con el equilibrio entre la protección de los espacios naturales y la actividad económica”.
“Defendemos la protección y conservación de los espacios naturales, especialmente de aquellos más frágiles”, ha defendido el diputado popular, recordando que “la Ley de Costas de 2013 ya estableció las condiciones para garantizar su protección como que las estructuras debían ser desmontables, pero permitiendo mantener la actividad”. “Sin embargo, entre sus prohibiciones y las exigencias que se plantean ahora, como la prohibición de terrazas o de alternadoras, suponen acabar directa o indirectamente con los chiringuitos y ya le digo que no tienen ningún efecto en la protección de los espacios naturales”, ha apuntado.
“¿Compensará el Govern a los ayuntamientos?”
El diputado popular se ha referido a los tres chiringuitos de ses Casetes des Capellans -Can Gavella, Ponderosa Beach y Olimpia Opa & Oma- en Platges de Muro, cuyo cierre dejará sin trabajo a 90 personas, la eliminación de tres de los siete chiringuitos del Parque Natural de es Trenc, la denegación de permisos de los dos chiringuitos de ses Salines o la desaparición del chiringuito de Sa Font de n’Alis en el Parque de Mondragó, en Santanyí. Sobre todos estos casos, Bonet ha destacado como los ayuntamientos perderán los ingresos que recibían por las concesiones y como deberán pasar ahora a asumir el coste de los servicios de playa, como limpieza o socorristas. “¿Cómo pensarán desde el Govern a los ayuntamientos?”, ha preguntado el popular, denunciando “la posición privilegiada del Govern”: “Usted prohíbe y se cuelga las medallas con los suyos, pero sus caprichos los pagan otros. Usted se va de fiesta, pero los gintonis se los pagamos entre todos. ¿No?”, ha reprochado.
Bonet ha denunciado también la reducción de hamacas y sombrillas en Cala Sanau, s’Arenal de Porto Colom o Cala Marçal, así como los retrasos en las concesiones de los servicios de playa en Alcúdia, Santa Margalida, Sant Llorenç o Platja den Bossa y Ses Salines en Eivissa. “Entiendo que usted que a final de mes cobra su sueldo sin ningún problema no tiene ninguna prisa, pero los hay que están pendientes de sus informes para poder abrir y ya estamos en mayo”, ha criticado el popular.
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos