“Incomprensible y alarmante lo sucedido durante la terrible dana de octubre en el Centro de Control Aéreo de Balears”, así se ha expresado el senador balear y portavoz de Insularidad del Grupo Popular, Cristóbal Marqués, quien ha anunciado que se pedirán explicaciones al Gobierno para que dé cuenta de ello en el Senado ante la gravedad de la situación, también denunciada por el jefe de Seguridad Aérea y el director de Operaciones.
En este sentido, el parlamentario ha avisado que “pese a las alertas recibidas en el sistema de avisos de navegación aérea de ENAIRE de los días 27 y 28 de la llegada de una fuerte dana, la empresa pública decidió no cubrir la plaza de TCA (Técnico de Control de Afluencia) que estaba de baja, pese a tener personal disponible, simplemente por no pagar horas extras”.
Este hecho ha sido denunciado por el portavoz en una pregunta registrada en el Senado el lunes: “Durante dos días de extrema gravedad, ENAIRE decidió recortar personal y que las tareas de coordinación de tráfico aéreo se llevarán desde Madrid, ¿qué hubiera pasado si se desvían más vuelos a Balears o si la dana hubiera afectado más intensamente a las islas?”.
“Justamente la unidad de Control de Flujos Aéreos está dividida y repartida en las cinco regiones aéreas, porque están especializados en el espacio aéreo de cada zona. ENAIRE tiene centros de control (ACC) desde los que se presta este servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Gran Canaria”, ha explicado.
“Es más, tenemos constancia de que la Dirección de Balears pidió autorización a Madrid para pagar horas extras a través de un COS (Comisión Obligatoria de Servicio), algo que fue denegado”, ha afirmado Marqués.
Por este motivo, el Partido Popular ha presentado una batería de preguntas y solicitado explicaciones a ENAIRE: “esto no puede volver a suceder y queremos saber quien denegó el pago de horas extras y por qué motivo, además de si este hecho se ha repetido en Baleares o en otras zonas. AENA debe priorizar la seguridad aérea, además, es una empresa con importantes beneficios”.
“Es incomprensible que ENAIRE, conociendo con la antelación suficiente la situación meteorológica prevista para los días 28 y 29, con múltiples informes alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos en el área Mediterránea, muy importantes para la navegación aérea, simplemente, no se quisiera pagar horas extras al personal de Control Aéreo”, ha añadido.
Marqués ha calificado de “preocupante” la deriva de AENA, sobre todo en “algunas áreas como Balears, vemos como se experimenta con torres de control como la de Menorca, o se escatima con falta de personal en puestos clave de todas las islas, todo esto, pese a ser aeropuertos muy rentables. Que la seguridad no sea una prioridad, más durante temporales, es algo alarmante que se debe explicar”.
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