El PP de Marratxí lamenta el mal estado de la nueva residencia geriátrica de Pòrtol, inaugurada hace un año y aún cerrada a los usuarios
27 de septiembre de 2022

• Desde la finalización de la obra y hasta la fecha, el edificio se ha ido deteriorando, las plantas y arbustos plantados se están muriendo e incluso se han detectado grietas en los aljibes del edificio sanitario

• Llompart: “Es inadmisible que lleve inaugurada en noviembre de 2021 pero sus puertas sigan cerradas por la falta de previsión del Consell y el Ayuntamiento a la hora de iniciar los procesos de licitación y contratación del personal”

La residencia geriátrica de Son Caulelles (Pòrtol) lleva ya más de medio año inaugurada pero sigue cerrada. Una anomalía que denuncia el Partido Popular de Marratxí al no entender la demora en la puesta en funcionamiento de este espacio. En el tiempo transcurrido desde la finalización de la obra hasta la fecha, el edificio se ha deteriorado, las plantas y arbustos están muriendo e incluso se han detectado grietas en los aljibes.

En su queja, los populares también señalan la ineficiencia del ayuntamiento que, tras regalar el solar al Consell de Mallorca, no se aseguró la reserva de un mínimo de plazas para los vecinos de Marratxí.

Jaume Llompart, presidente y portavoz municipal del PP de Marratxí, manifiesta que “es inadmisible que la residencia de Son Caulelles lleve inaugurada desde el 24 de noviembre de 2021 pero sus puertas sigan cerradas por la falta de previsión del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Marratxí a la hora de poner en marcha los procesos de licitación y contratación del personal del centro”.

Según denuncia Llompart, el “retraso indebido” de esta apertura solo puede suponer “una nefasta gestión de los tiempos o un deliberado uso electoralista de la apertura real en un plazo lo más próximo posible a las elecciones municipales de 2023”.

El Partido Popular de Marratxí también se muestra sorprendido por la inexistencia de plazas reservadas o prioritarias para vecinos del municipio en esta residencia, que podrá albergar hasta 100 personas. “El solar en el que está construida era de propiedad municipal y se cedió al Consell de Mallorca para que llevara a cabo esta obra. ¿Pero, qué hemos ganado los marratxiners? Nada. Una residencia que lleva ya más de medio año cerrada, que se está deteriorando por falta de uso, y en la que además nuestros vecinos no tendrán ninguna prioridad de acceso”.

Casi un año cerrada

El pasado 24 de noviembre de 2021, la consellera de Afers Socials del Govern, Fina Santiago, escenificó la entrega de llaves de la residencia Son Caulelles a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera. La construcción de este espacio costó 8,4 millones de euros financiados con 4,5 millones de euros de la Conselleria d’Afers Socials y 4 millones del IMAS.

Ha pasado más de medio año de la entrega de llaves, lo que suponía que el edificio estaba listo para ser utilizado, y aún no hay fecha de apertura oficial. “Es un despropósito lo que están haciendo con esta residencia”, asevera Llompart.

La falta de mantenimiento ha propiciado la aparición de óxido y el deterioro de las fachas, se han marchitado la mayoría de plantas que embellecían los exteriores y, lo más llamativo, se han detectado grietas en los aljibes de la residencia.

Compartir artículo

16 de abril de 2025
NNGG Balears congrega a más de un centenar de jóvenes del Poniente de Mallorca para hablar de Vivienda
15 de abril de 2025
El decreto será tramitado como Proyecto de Ley, lo que permitirá incorporar las medidas acordadas con Vox y hacerlas extensibles a otros municipios de Baleares Mauricio Rovira: “Se trata de un nuevo paquete de medidas con las que el Govern de Marga Prohens ratifica su compromiso para facilitar la creación de más de 20.000 viviendas”
14 de abril de 2025
Sagreras: “La convalidación en el Parlament de ambos decretos permitirá la contención turística en las islas y la proyección de vivienda a precio asequible”
14 de abril de 2025
La campaña del PP recorre los municipios de Mallorca con una carpa informativa para recoger firmas contra la ocupación ilegal
12 de abril de 2025
El Grupo Parlamentario Popular registra una iniciativa con motivo del Día Internacional de la Atención Primaria Isabel Borrás: “La presidenta Prohens ha puesto todo de su parte para que el Sistema de Salud de Balears dé un cambio drástico, pero no puede asumir competencias estatales”
10 de abril de 2025
El Pleno aprueba por unanimidad una moción que exige más recursos para garantizar una tramitación ágil y eficaz de las prestaciones sociales
10 de abril de 2025
La iniciativa ha sido consensuada con el Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares, con quien el PP ha mantenido reuniones para escuchar de primera mano las necesidades y dificultades que afronta el sector ante la actual normativa estatal
10 de abril de 2025
Sagreras: “Se trata de un primer paquete que busca paliar los efectos negativos de los aranceles a nuestra industria y nuestro sector primario”
9 de abril de 2025
Los populares presentan una moción en el Pleno de abril pidiendo más recursos para garantizar una adecuada tramitación de las prestaciones sociales de los mallorquines
8 de abril de 2025
Los populares presentan una moción en el Pleno de abril para instar al Gobierno español a garantizar el bienestar animal y facilitar el ejercicio profesional del sector La iniciativa ha sido consensuada con el Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares, con quienes el PP ha mantenido reuniones para escuchar de primera mano las necesidades y dificultades que afronta el sector ante la actual normativa estatal
Mostrar más