El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido, mediante una proposición no de ley, debatida en sesión plenaria, que el Parlament de les Illes Balears inste al Gobierno de España a "crear el cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma" y a reforzar, por una parte, "la plantilla de estos entes jurisdiccionales, con el objetivo de permitir guardias 24 horas de personal de la Administración de Justicia", y, por otra, "la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en las Illes Balears".
Además, gracias a la iniciativa del PP, la cámara balear ha pedido al Govern de les Illes Balears fortalecer "el servicio de teléfono 24 horas y el acompañamiento presencial a las víctimas de violencia contra las mujeres".
La diputada del Partido Popular de Balears en el Parlament, Carme Cañellas, ha explicado que "estas medidas tienen la finalidad de intensificar la protección de las víctimas de violencia de género y de dar una respuesta especializada e inmediata a las mujeres denunciantes".
En este sentido, Cañellas ha recordado las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial de Balears a mediados 2022, cuando reveló que "las Illes Balears es la comunidad que más asuntos registra en los juzgados de violencia sobre la mujer concorde a la población".
Por otra parte, el Parlament ha reclamado, a propuesta del PP, "derogar de forma inmediata” la Ley del solo sí es sí, "sustituyéndola por una que aumente las penas a los culpables de delitos sexuales, incluyendo la prisión permanente revisable", y "exigir responsabilidades políticas a quien ha colaborado en la liberación de los agresores de mujeres".
La diputada popular ha destacado que, "hasta el mes de setiembre de 2023, esta nefasta ley ha supuesto la rebaja de más de 1.200 condenas y la excarcelación de 121 condenados por delitos sexuales".
Así, la cámara balear ha instado, también, al Gobierno de España a "identificar a los violadores que hayan salido a la calle gracias a la modificación del Código Penal producida por la aprobación de la Ley del solo sí es sí" y a "poner las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en las Illes Balears".
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos